Trump diseña sus primeras medidas y su eventual equipo en la Casa Blanca
ELECCIONES EEUU. Planea promulgar en su "primer día" decretos para "cerrar" la frontera con México. Además, es candidato a su gabinete el senador que vinculó a Hezbolá con Chile. Biden le prometió una transición "ordenada" y consoló a los demócratas.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, empezó a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder, incluido uno sobre la inmigración en la frontera con México, y al equipo que lo asesorará en la Casa Blanca y en su gabinete.
El republicano, ganador de la elecciones el martes pasado contra la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, señaló ayer durante una conversación telefónica de unos 15 minutos con la periodista Kristen Welker, en el canal NBC, que el asunto del muro fronterizo no era "una cuestión de precio".
"En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí. No hay precio", aseveró el futuro presidente.
El republicano matizó que al mismo tiempo que busca establecer una "frontera fuerte y poderosa", su administración apoya una inmigración legal. "No soy alguien que dice: 'No, no puedes entrar'. Queremos que la gente entre", recalcó.
Trump señaló además que desde la mañana del miércoles había hablado con unos 70 líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
A lo largo de su campaña, Trump aseguró que de salir elegido lograría un acuerdo que finalizaría la guerra entre Ucrania y Rusia, con cuyo presidente, Vladimir Putin, todavía no ha conversado, según dijo a NBC.
Igualmente, reveló que ha sostenido "muy buenas llamadas, muy respetuosas en ambos sentidos" tanto con quien fuera su rival, Kamala Harris, como con el presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, con quienes habló sobre cómo efectuar una transición de mando "fluida" y pacífica.
"(Harris) dijo que le gustaría que fuera lo más fluida posible, con lo cual estoy de acuerdo, por supuesto", añadió el futuro presidente, quien de paso reveló que pronto podría tener un almuerzo con Biden.
Consuelo de biden
Por su parte, en su primera intervención desde la derrota de Harris, en un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Joe Biden contó que "ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada".
Biden no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, pero insinuó que podría hacerlo: "Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero", afirmó.
Cuando perdió las elecciones en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, en ese caso, Biden.
Biden destacó la importancia de aceptar los resultados de las elecciones. "He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", afirmó, insistiendo en que es fundamental aceptar "la decisión que el país ha tomado".
En su discurso, el presidente se refirió a Harris, con la que conversó por teléfono y la alabó diciendo que "ha dado todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo entero deberían estar orgullosos de la campaña que hicieron".
Sin embargo, admitió que su partido "perdió una batalla", pero eso no significa que estén "derrotados". "Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos".
Marco Rubio, candidato
La campaña del presidente electo empezó el mismo miércoles a debatir en serio posibles nombres para conformar su equipo de gobierno, con el senador republicano Marco Rubio entre los favoritos para convertirse en secretario de Estado, según el Washington Post.
El legislador hispano por Florida, de origen cubano, tuvo una notable influencia en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump, dado su poder en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y este año estuvo entre los aspirantes a vicepresidente en la campaña republicana.
Cabe recordar que Rubio se hizo conocido este año en Chile por haber sido el primero en difundir un presunto vínculo del grupo terrorista Hezbolá con nuestro país.
Asimismo, suenan como posibles jefes diplomáticos el exdirector de inteligencia nacional Rick Grenell, muy cercano a Trump y que fue embajador en Alemania entre 2018 y 2020, y el senador Bill Hagerty, que fue embajador en Japón, de acuerdo con Politico.
Parasecretario del Tesoro se barajan los nombres del inversor multimillonario John Paulson, conocido por haber amasado una fortuna al adelantarse a la crisis financiera de 2008, y del actual asesor económico del presidente electo, el inversor Scott Bessent, indicó el Post.
El senador republicano Tom Cotton podría convertirse en secretario de Defensa, mientras que se espera que el candidato independiente Robert Kennedy Jr., conocido por su postura antivacunas, tenga un papel relacionado con sasalud.