Trabajo en los campamentos
Debe generarse un consenso y una acción rápida para sacar aquellas viviendas que están en un riesgo latente: quebradas o donde la seguridad ante incendios es débil. Podrían discutirse posibles radicaciones, pero es exigible que se participe de un proceso similar al que desarrollan las familias que postulan a una vivienda.
De acuerdo con datos oficiales, Antofagasta experimenta un crecimiento alarmante en el número de campamentos, que albergan el 75% de los asentamientos informales de la región.
Esta situación afecta gravemente a la seguridad urbana y subraya la necesidad de un enfoque integral. Como lo precisan expertos, no se puede tratar la problemática de los campamentos de forma aislada; el asunto debe ser abordado desde una planificación que contemple la seguridad, la calidad de vida y la integración social.
Esto implica una discusión en serio respecto de sectores que podrían asentarse (cumpliendo el rol de transición de cualquier familia que aspira a una vivienda, porque cualquier otro mecanismo sería lesivo para quienes no se saltan las reglas) y otros que deben erradicarse con urgencia por el peligro que tienen, porque los problemas no se limitan a la falta de infraestructura básica. Las conexiones eléctricas irregulares, las cocinas improvisadas y la falta de planificación de vías de acceso son también factores que convierten cualquier accidente en una posible tragedia.
La crisis habitacional en Antofagasta, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, exacerbada por el aumento de los costos de vida y la falta de vivienda accesible, nos obliga a repensar cómo y para quiénes están diseñadas nuestras ciudades.
Es cierto que ninguna sociedad estaba preparada para un proceso inmigratorio como el padecido durante estos años y décadas, sin embargo, ya es hora de dejar el aturdimiento y comenzar a actuar.
La posibilidad real de que un mal día tengamos una tragedia aún peor, por causas de la naturaleza o el hombre, es cada vez más cercana y nadie se hará responsable de la desidia con la que se ha actuado por demasiado tiempo.