Correo
Donald Trump
Más de 72 millones de norteamericanos han hecho finalmente realidad la pesadilla de muchos progres aterrados ante una figura con pelo de zanahoria y modales poco ortodoxos que debe ser quizás el político más demonizado del presente y que ahora se convierte en el recién electo 47° presidente de Estados Unidos. ¿Cómo pasó? Simplemente porque Trump interpretó el sentir del común de la gente.
Ocurrió porque Trump ha sido, además, un decidido enemigo de la guerra, a diferencia de Obama o de Hillary y también de Biden, que si fuera por ellos, ya nos habrían conducido a la tercera guerra mundial, siendo el primer presidente de EE.UU., desde 1980, que no inició una sola guerra en su primer mandato. America first: claro que sí. Y no sólo ganó una vez, sino que ahora lo ha hecho de nuevo, contra todos los medios internacionales y contra eso que llaman el deep state, que movilizó todos sus recursos para ridiculizar y demonizar a este magnate a quien el pueblo americano sigue porque buena parte de las promesas que lo llevaron a la Casa Blanca las mantuvo y le han hecho sentido a la inmensa mayoría de los estadounidenses.
En definitiva, la democracia ha hablado, mal que le pese a los demócratas y a los seguidores de la agenda 2030.
Rodrigo Díaz Yubero
Gabinete I
Ha sido desastroso el manejo del caso Monsalve por parte de los ministerios del Interior y de la Mujer, pero no hubo cambios en sus titulares. Tampoco en Hacienda, tomando en cuenta el deterioro de la economía nacional tras conocerse que el Imacec tuvo una variación nula (0%) en septiembre, según informó el Banco Central de Chile, por debajo de las expectativas del Gobierno. Si el oficialismo fuese oposición, habría marchas y acusaciones constitucionales para exigir un cambio evidente, claro y necesario.
Carlos P. González
Gabinete II
Se han dado varias razones sobre la decisión del Presidente Boric de no efectuar cambios en su gabinete. ¿Y si el Presidente Boric, como lo haría cualquier DT de fútbol, miró a su banca para ver con qué jugadores "frescos" contaba y concluyó que brillaban por su ausencia?
No debemos olvidar que muchos académicos, profesionales de fuste en sus especialidades, que participaron activamente en la conformación del programa de gobierno del entonces candidato Gabriel Boric, cuando este los invitó a formar parte activa de su gobierno prefirieron seguir en la academia. ¿Y si no tenía reemplazantes?
Luis Enrique Soler Milla
Caso audios
Pregunta en serio: ¿El abogado Juan Pablo Hermosilla le habló a los periodistas o mandó un mensaje en clave a algunos incumbentes? Yo, al menos, no tengo dudas de que es lo segundo.
Paola Castillo
Subsecretaría
Ante el muy mal estado de la economía en Chile, que en septiembre simplemente no creció, el Gobierno debió aprovechar la renuncia del subsecretario de Prevención de Delito para suprimir, definitivamente, dicha repartición, que ha significado sólo gasto para el país, pero utilidad cero.
Creo que si los recursos asignados para mantenerla se hubieran destinado a la salud pública, que tanto requiere de ellos, los chilenos lo habrían agradecido mucho; desgraciadamente, eso no ocurrió.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Generación de autoridades
La generación que hoy gobierna en nuestro país ha terminado imponiendo una ideología neocolectivista, que versiona y actualiza el esquema dialéctico que caracterizó al marxismo en el siglo XX, dándole un nuevo aire. Las contradicciones que hoy tensionan a la sociedad, y que es preciso agudizar para exacerbar el conflicto, se vinculan más con asuntos de naturaleza cultural y simbólica que con las conocidas cuestiones de clase. Así nacen el feminismo vulgar, el indigenismo y otros movimientos irreconciliables que hacen imposible la integración y estabilidad social.
Por su parte, aquel sector político que se complace en llamarse socialismo democrático, en estos años ha renunciado a muchos de los postulados que sus representantes defendieron durante los 30 años anteriores.
El problema que presenta la nueva oferta de ideas para nuestro país radica en que esta ideología se funda en una antropología falsa, puesto que su visión del ser humano es defectuosa o al menos incompleta.
En definitiva, origina una distorsionada concepción de la política, que es entendida sólo como un dispositivo técnico que se despliega para la conquista, disfrute e incremento del poder y de sus irresistibles seducciones, a costa de la ciudadanía, de las personas comunes y corrientes, del pueblo en su conjunto, que somos todos.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega