Deportes Iquique se queda con el cupo Chile 3 y accede a la Copa Libertadores
FÚTBOL. Los nortinos derrotaron 2-0 a Unión Española como locales y aprovecharon la caída de la UC ante Coquimbo en el Estadio Santa Laura.
El conjunto de Deportes Iquique logró quedarse ayer con el cupo Chile 3 y acceder de manera directa a la próxima versión de la Copa Libertadores al derrotar en el estadio Tierra de Campeones a Unión Española, por 2 a 0.
Pero para concretar este logro, los nortinos también necesitaban que en Santa Laura la Universidad Católica no superara a Coquimbo Unido. Y el resultado fue aún mejor de lo que se proyectaba, porque los piratas superaron a los cruzados por 2 a 1, quedando muy cerca de acceder a la Copa Sudamericana (hoy juegan Everton y Palestino).
La apertura de la cuenta para los "Dragones Celestes" llegó recién a los 10 minutos con un penal que ejecutó de manera perfecta el goleador de los locales, Steffan Pino.
El equipo de Miguel Ramírez era dominador de las acciones y siempre lograban llevar peligro a los hispanos en el contraataque.
Segunda estocada
Y tal como había pasado en la primera fracción, en el inicio del complemento (2') los iquiqueños volvieron a sorprender gracias otra vez al oportunismo de Steffan Pino que conectó en área rival para el 2 a 0.
Después de eso, los pupilos de José Luis Sierra no fueron capaces de contarrestar el dominio de los locales.
De esta forma, Deportes Iquique finalizó en el tercer lugar de la tabla con 48 puntos y clasificó a la Copa Libertadores, certamen en el que también ha jugado en las temporadas 2013 y 2017.
Es la primera vez en la historia del club que un plantel obtiene 14 triunfos en torneos nacionales.
"Una maravilla, lo que se está viviendo ahora es fruto del trabajo que hemos hecho, nos deja muy contentos y satisfechos, esto es trabajo, estoy feliz y, por su puesto, quiero agradecer a todos los que confiaron en traernos a nosotros, se nos dieron todas las instancias para hacer un buen trabajo. También tengo que agradecer el apoyo de los hinchas", comentó Ramírez.
El adiestrador agradeció además a su familia, recordó a su padre fallecido y reconoció que espera liderar esta nueva aventura de los iquiqueños en Copa Libertadores.
"Estar en Copa Libertadores es lo máximo, tuve la oportunidad de ganarla con un plantel maravilloso", dijo el DT que el año pasado en esta misma fecha estaba disputando el segundo cupo para ascender a Primera contra Santiago Wanderers.
Máxima decepción
En tanto, en Santa Laura los goles de Coquimbo fueron obra de Jorge Henríquez de tiro libre (43') y Andrés Chávez (69'), mientras que el descuento cruzado fue de penal, convertido por su goleador Fernando Zampedri a los 84'.