Hacia dónde crecer: La duda que se abre de cara a la segunda vuelta de gobernadores
POLÍTICA. Expertos coinciden que principal dificultad es tener que salir a buscar los apoyos en la centro derecha, destacando la importancia del despliegue territorial durante la campaña.
Varias son las interrogantes que surgen con miras a la segunda vuelta del próximo domingo 24 de noviembre, en la cual se volverán a enfrentar el gobernador regional Ricardo Díaz (Indep.-PDD- pacto Por Chile y sus Regiones) y la exministra de Minería Marcela Hernando (PR), para definir quien liderará el GORE de Antofagasta por los próximos cuatro años.
¿Cuánto más podría crecer cada candidato?, ¿dónde deben buscar los votos? y ¿qué tan estrecho será resultado? Estas son algunas de las dudas que aparecen, considerando que ambos candidatos pertenecen al sector de la centro izquierda, y que tendrán que salir a conquistar a electores que se inclinaron por postulantes de la centro derecha e independientes.
Cabe indicar que en la reciente elección entre las cuatro cartas de la centro derecha lograron 155.562 votos, es decir, un 48% de los votos válidamente emitidos. Con Carlos Cantero (Indep.-RN Chile Vamos) con 51.197 votos, Carlo Arqueros (Republicanos) con 45.022 votos, Paola Debia (PDG) con 33.082 votos y Carolina Moscoso (PSC) con 26.261 votos.
En tanto, los candidatos independientes sumaron 43.007 (13,2% de los votos válidamente), entre Fabián Ossandón con 30.004 votos y Alejandro Álamos con 13.003 votos.
En este contexto, es que se observa que la conquista de los votos por parte de los candidatos podría ser una ardua tarea durante estas semanas.
Expertos
El analista de "La Cosa Nostra", Darío Quiroga, señala que uno de los primeros aspectos a tener en consideración es que entre los votos de Hernando y Díaz, ya no hay más votos oficialistas, de las personas que se sienten cercanas al gobierno.
"Por tanto, tienen un problema porque ambos tienen que salir a buscar votos alejados de lo que son sus posiciones políticas e ideológicas. Es el desafío de ambas candidaturas de, por ejemplo, acercarse a la derecha o a otros sectores, pero sin ofender a aquellos que ya votaron por ellos en primera vuelta", declaró.
Quiroga observa que en el caso de Hernando probablemente su estrategia podría estar basada en dos aspectos. Primero, en perfilar un rol independiente a la gestión gubernamental y en un segundo, en reiterar las críticas a la actual gestión del gobierno regional.
Asimismo, añade que ante estos hechos todo parecería más favorable a las opciones de Hernando porque tiene más "juego de piernas para crecer y criticar la gestión del actual gobernador regional", agregando que la elección podría no ser tan estrecha.
El doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano cree que lo importante es que los candidatos realicen despliegue territorial, y complementa que si bien la presencia en los medios es importante, se debe incentivar a los electores a votar por ellos ese día, los cuales hoy según observa no están en ambiente de campaña.
"Lo que corresponde hacer es trabajar en terreno, afianzar a las personas que votaron por cada candidato y ganar concretamente gente para que vote por ellos en esta segunda vuelta. O sea, una multiplicación de trabajo en terreno más una multiplicación de trabajo en redes de apoyo, políticas y alianzas", argumenta.
Respecto a los resultados, Zamorano cree que bajo esta configuración Hernando tendría más ventaja. "Porque creo que Marcela Hernando puede conquistar el sur de la ciudad y que ese sector vote por ella", declaró.
En tanto, el analista político Osvaldo Villalobos indica que dado que ambos candidatos representan a sectores de gobierno, "no tienen mucho espacio natural para crecer", y acota que lo que deben explorar son los votos de centro derecha, "desencantados" con el sistema e independientes que puedan valorar características personales más que posición política.
"En este punto la elección parece más favorable a Marcela Hernando por su historia personal y porque los apoyos que Ricardo Díaz deja ver son todo menos apolíticos o moderados", declaró.
Villalobos señala que en lo que deben trabajar ambas candidaturas es "prender" el ambiente. "A dos semanas de la elección, no existe mayor interés en la ciudadanía y es que volvemos a constatar que el cargo de gobernador (a) regional tiene escaso conocimiento y valoración en el entramado social", fundamenta.
"Ambos tienen que salir a buscar votos alejados de lo que son sus posiciones políticas e ideológicas".
Darío Quiroga, analista la "Cosa Nostra"
"Se debe trabajar en terreno, afianzar a las personas que votaron por cada candidato y ganar votos".
Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas
"Deben explorar los votos de centro derecha, desencantados con el sistema e independientes".
Osvaldo Villalobos, analista político