Empresario interpone recurso de protección y solicita paralizar obras de la Costanera Sur
CIUDAD. Debido a la serie de afectaciones y retrasos en la ejecución, René Piantini solicitó una orden de no innovar mientras la empresa a cargo no presente un plan de control de riesgos. A la acción se sumarían otros cinco locatarios.
René Piantini es un reconocido empresario de Antofagasta, dueño del "Hotel Florencia Suites & Apartments", ubicado en Avenida Croacia. Al igual que otros propietarios de pubs y restaurantes del sector, se han visto perjudicados por las obras "Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28 Antofagasta" que se realizan en este sector de la ciudad, proyecto que hoy presenta un atraso considerable, sobrepasando acuerdos y fechas establecidas.
Ante la desesperación, Piantini ha recurrido incluso a maniobras que dificulten el desarrollo del proyecto, como una forma de obtener soluciones concretas por parte del Serviu. Tras estos intentos fallecidos de respuestas, el empresario decidió ingresar el pasado viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
"Los problemas pueden aumentar y agravarse en el tiempo, de hecho las obras ya han causado la rotura de cañerías, la que afectó recientemente a una casa y un restaurante", expresó Piantini.
Motivos del recurso
El documento argumenta que los actos del Serviu han causado una "privación", "perturbación" y "amenaza" en el legítimo ejercicio del derecho de propiedad, afectando a locales y establecimientos comerciales. Asimismo, se sostiene que las obras se llevan a cabo sin medidas de mitigación, sumado a una falta de proporcionalidad y justificación e infracción a la funcional social de la propiedad.
"En este momento hay otros cinco locatarios que se quieren sumar al recurso de protección que ingresamos hace unos días, que también se han visto muy afectados. Por ejemplo, la dificultad que genera la entrada al hotel, es uno de los factores que ha generado la anulación de las reservas de habitaciones, perdiendo recursos importantes", expresó Piantini.
Medidas solicitadas
El recurso de protección solicita que se decrete una orden de no innovar, que consiste en la paralización de cualquier construcción que realice el Serviu en el contexto del proyecto, esto hasta que se presente un plan de control de riesgos con las medidas de mitigación correspondientes.
También el documento considera relevante que la Dirección de Obras Municipales de la municipalidad, otorgue aprobación al plan de control y que de forma paralela exista una supervisión adecuada sobre los trabajos realizados por el contratista y subcontratistas de la obra, asegurando que se cumplan las medidas de mitigación.
Piantini señaló que principalmente de lunes a viernes es cuando los locales sufren una baja considerable de la clientela, esto debido al aumento de la congestión vehicular en la avenida y al impedimento de encontrar estacionamientos.
"Lo que queremos dejar claro con este recurso de protección, que si bien el tema económico se ve bastante afectado por esta obra, a esto se le suma los excesivos ruidos, vibraciones, contaminación y notable deterioro de las calles y el mobiliario aledaño al lugar", aclaró el empresario antofagastino.
Proyecto
La iniciativa "Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28" estaba programada para iniciar en 2020. Sin embargo, durante la administración de Karen Rojo, el municipio planteó preocupaciones sobre el impacto del proyecto en la reducción de áreas verdes y la obstrucción de la vista hacia el mar debido a un muro.
Después de realizar las mejoras necesarias en las observaciones, los trabajos comenzaron en febrero de 2022. No obstante, en marzo de este año se descubrieron osamentas, lo que llevó al Consejo de Monumentos Nacionales a solicitar la suspensión de excavaciones y demoliciones en la ruta.
Las obras fueron reprogramadas y el Serviu se comprometió a proporcionar información actualizada de manera regular a los locatarios de la costanera, para que estuvieran al tanto del progreso y la dinámica de los trabajos. Además, se indicó que la primera fase del proyecto se completará a principios de 2025.
"Considerando el estado actual de los trabajos en Avenida Croacia, hace imposible que estos sean terminados el día 20 de noviembre de 2024, fecha estipulada para el término del proyecto. De momento se desconoce si existen nuevos aumentos de plazo que alarguen nuevamente el proyecto referido", afirmó Piantini.