Representantes del comercio pesimistas ante expectativas de ventas de fiestas de fin de año
ECONOMÍA. Bajas proyecciones de crecimiento en el país sumado a ofertas previas por Internet podrían incidir en una baja de la actividad comercial. Locatarios del centro llaman a mejorar seguridad y aseo para volver a atraer a los clientes.
Amenos de un mes de la Navidad, las expectativas del gremio del comercio en Antofagasta respecto a las ventas son más bien bajas considerando la situación económica y las proyecciones de crecimiento del país.
Algo que se vio reflejado en los resultados de la última encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo la que arrojó que de 888 encuestados, un 89% dijo que sí comprará regalos en Navidad, mientras que un 11% no lo hará. Sobre estos últimos, la difícil situación económica es mencionada por el 74% de aquellos que no harán regalos.
En cuanto a las personas que sí harán (89%), un 15% de dice que sus compras respecto a cantidad, serán mayores este año, un 46% cree que será similar al año pasado, mientras que un 39% cree que comprará menos cantidad.
Comercio
Desde el sector del comercio local las expectativas son bajas, considerando aspectos como el bajo crecimiento económico del país proyectado en un 2,3%. En este contexto, es que observan difícil lograr ventas como las de años atrás.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta Antonio Sánchez indicó que las expectativas en general no son tan optimistas como lo desearían, y que, por el contrario, resultan más bien conservadoras.
Lo anterior, puntualizó Sánchez, considerando que la economía no ha repuntado y la baja proyección de crecimiento para la actividad económica.
"La economía ha estado muy lenta en cuanto a su crecimiento y el comercio obviamente responde a eso mismo. Por lo tanto, si bien diciembre es un mes en el cual las ventas del comercio son las mayores del año. En términos comparativos con lo que puede haber sucedido en diciembres anteriores, no va a haber un desarrollo que pueda salir de repetir lo mismo o un crecimiento muy leve", indicó.
Sánchez observa que también incide la realización en octubre del Cyber Monday y en noviembre del Black Friday, en los cuales muchas personas aprovechan de hacer las compras de Navidad.
Eso sí, en el caso de Antofagasta, Sánchez destaca que tiene la particularidad que este año hubo la entrega de un bono en la minería que puede aumentar el consumo, como también los aguinaldos de estas compañías que repercuten de manera más positiva que en comparación con el resto del país, pero recalca que desde una manera conservadora producto de la ralentizacion de la economía nacional.
Mayor seguridad y aseo
La vocera de las pymes del centro comercial de Antofagasta, la cual agrupa cerca de 200 pymes, Vania Sandoval señaló que si bien este año tenían altas expectativas en fechas que son claves para el comercio como el día del niño, el día de la madre o las fiestas patrias, este año, indicó, no se han cumplido en ninguna de estas fechas.
"Nosotros estamos esperando que con la nueva administración (municipal) haya un cambio. Porque hemos tenido, por ejemplo, una reunión con Carabineros y ellos impulsaron un plan nuevo "Navidad Segura", que tendrá un recorrido y puntos fijos en el centro, por lo tanto hay una mirada hacia la ciudadanía para que el cliente vuelva a comprar en el centro, hay un poco más de confianza", declaró.
Sandoval agregó que sostuvieron una reunión con el nuevo alcalde Sacha Razmilic, a quien se le planteó la posibilidad de contar con decoración navideña en el centro.
"Con la ornamentación, y la seguridad, esperamos también poder atraer al público de nuevo al centro y volver a tener los mismo números que teníamos antes", declaró.
En este contexto, Sandoval señala que las expectativas respecto a las ventas de esta temporada son mesuradas y que resulta difícil alcanzar las ventas que habían años atrás.
Una visión similar tiene el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios, Comerciantes, Emprendedores y Amigos del Casco Histórico de Antofagasta Rodrigo Mallea, quien señaló que la situación mejorará en la medida en que se pueda recuperar el centro, destacando la campaña que están realizando en relación a disminuir la delincuencia y mejorar el aseo de este sector.
"Mientras no recuperemos el centro no podemos tener expectativas de mayores ventas, todo lo contrario siempre van a ir más a la baja", indicó Mallea, agregando que tienen buenas expectativas respecto a la nueva administración municipal.