Correo
Contrastes de una realidad
Al recibir la noticia de la friolera de US$ 31.318 millones de dólares de inversión minera para el período 2024 - 2033 en la región, no sé si ponerme a brincar de alegría o llorar, porque lo que ha pasado desde siempre es que los infinitos montos de inversión no conversan con la realidad con la que nos estrellamos cada día.
Los peores indicadores en educación escolar, hospitales entre los peores evaluados por los usuarios a nivel país, tasas de desocupación regional entre las más altas, ni hablar de los campamentos, la baja cobertura en la atención primaria de salud son sólo algunos ejemplos del desastre que nos rodea.
Nuestra región es nuestro lugar. Acá nacimos o llegamos, y acá queremos morir, porque poco o nada saben de nuestras carencias quienes dirigen inversiones cuantiosas desde Santiago o simplemente desde algún lugar en el mundo. Acá convivimos izquierdistas y derechistas, agnósticos, ateos y cristianos. Acá estamos quienes amamos esta tierra y acá seguiremos en buenos o en malos tiempos. Aún siendo amigos… o enemigos. Porque si hay algo que nos debe unir es el amor por nuestro entorno.
Ya es momento de dejar de lado nuestra pasividad para ver qué podemos hacer para buscar un mejor futuro; ya no para nosotros, pero sí para nuestros hijos, porque es justo y porque así debe ser.
Luis Alberto Gaete
Juventud
Sebastián Artiaga, de 26 años y militante del Frente Amplio (FA), se convirtió en seremi de Bienes Nacionales en la Región del Biobío.
El caso debiera poner en discusión el valor y que se le ha dado a la juventud durante los últimos años y la negativa visión que existe de las personas con mayor edad. Veamos si este gobierno será recordado por algo que valga la pena.
Andrea Muñoz P.
Educación técnica
Mientras la educación general y la universitaria van por el ascensor, la Educación Técnica y Profesional (ETP) va por la escalera. Basta analizar los presupuestos asignados a la ETP durante los últimos 20 años para concluir que es el pariente pobre de la familia educativa. Hay excepciones radicadas en el sector privado, como es el caso del DUOC e INACAP. La mayoría de nuestros jóvenes, con educación básica completa y secundaria incompleta encuentra una oportunidad gratuita en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación. Por otra parte, los que se quedan en el camino con la primaria y secundaria incompleta (35% según fuentes fiables) tienen una serie de ofertas en el mercado de cursos presenciales y online de dudosa calidad. Y por último los adultos empleados y sin pega con secundaria incompleta y que representan un 40% de la fuerza de trabajo, tienen acceso a unos escuálidos y maltrechos cursos SENCE.
La mala calidad de las habilidades duras con que salen los afortunados que han logrado terminar en la EMTP son evidentes por la obsolescencia y/o carencia de talleres y laboratorios; la precaria preparación pedagógica y técnica de los profesores; la mala infraestructura, la desconexión entre las escuelas y la realidad y el futuro. Por tanto amerita:
1. Crear el sistema nacional de formación técnica y profesional con un consejo nacional tripartito como lo establece el convenio 169 de la OIT; 2. Gratuidad para los postulantes proveniente de las familias de bajos ingresos; 3 .Apoyo técnico y financiero para la innovación y el emprendimiento de los egresados; 4. Permitir que en los alumnos de los colegios secundarios humanísticos, de media jornada puedan estudiar la otra media jornada en un colegio técnico y viceversa ; 5. Incluir la capacitación como un derecho en los convenios colectivos del trabajo; y 6. Establecer un sistema de certificación de las habilidades adquiridas en el trabajo.
Ing. Luis Pisani Pinto, exconsejero técnico principal del Banco Mundial
Casa propia
Los últimos años hemos notado cómo el sueño de la casa propia se esfuma entre los dedos de los chilenos. Este sentimiento se ve reflejado en las cifras de familias propietarias de una vivienda, las cuales en 2010 representaban el 65,5%, pero que para 2022 había disminuido un 8,5%, llegando al 57%. Entre los factores que explican dichos números tenemos el aumento del costo en los materiales, el suelo y la mano de obra. Además, a lo anterior hay que añadir la implementación del IVA en 2016, por lo que podemos deducir que el valor de la vivienda se ha incrementado, como mínimo, un 19%, lo que desencadena que el 94% de las viviendas tengan un precio por sobre las 2.000 UF.
En un país al que han llegado 1,5 millones de migrantes desde 2010, y en el que 113 mil familias viven en campamentos, el tema de la vivienda demuestra ser tan importante como urgente. Para quienes llevan años criticando la propiedad privada, a las empresas constructoras y celebrando la frase "no tendrás nada y serás feliz", de Ida Auken, esta noticia es más que emocionante. Sin embargo, para los chilenos no representa más que una mirada al deplorable futuro que nos acecha.
Tomás Ojeda Aravena