Alcaldes apuestan a nueva forma de relacionamiento con industria minera y de energía
DESARROLLO. Privilegiar la contratación de mano de obra local y considerar el tema medioambiental son parte de las propuestas que interesan a las nuevas autoridades.
Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama son las comunas cuya actividad industrial conforman el andamiaje no sólo de la región, sino también del país.
Por este motivo, es imperante saber qué planes y/o propósitos tienen sus nuevos jefes comunales (en el caso de Antofagasta, Taltal y Sierra Gorda) y aquellos reelectos (Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama) con aquellas grandes empresas que operan en estas respectivas comunas.
Este aspecto no es menor considerando que grandes proyectos fotovoltaicos se ejecuta en Taltal, la industria del litio involucra a San Pedro de Atacama y sus alrededores, la industria cuprífera mueven a Calama y Sierra Gorda, y las actividades energéticas y portuarias descansan sobre Antofagasta y Mejillones.
En este aspecto, los alcaldes que asumieron este viernes coinciden en que la relación debe ser principalmente en provecho de sus propias localidades, intentando así exorcizar el fantasma de que las ciudades del norte son solo "de paso" y "zona de sacrificios", para generar un sentido de pertenencia y maximizar otras vetas como el turismo y la innovación.
Antofagasta
Para Sacha Razmilic (Evópoli), electo alcalde por la capital regional, la relación con las grandes empresas debe connotar para los antofagastinos y sus residentes con asiento en la comuna en seguras plazas laborales.
"Voy a ser activo en atraer inversiones para la comuna, pero velando por que las empresas contraten a residentes y empresas locales. La ciudad claramente tiene que mejorar en una serie de aspectos para que más empresas quieran instalarse en Antofagasta y que sus trabajadores opten por vivir en ella", explica.
Recordemos que la capital regional cuenta con uno de los principales puertos de la macrozona norte, especialmente adaptado para el embarque y desembarque de mercancías y maquinaria industrial.
Sobre la relación que piensa tener con las empresas espera "que éstas cuiden el ambiente natural y las comunidades donde desarrollan sus actividades económicas, mientras aportan con trabajo a los vecinos y desarrollo a sus pymes. Desde el municipio tendrán colaboración para que desarrollen sus actividades, pero también seremos muy enfáticos en defender los intereses de los vecinos".
Mejillones
En el puerto de Mejillones fue reelecto por segunda vez Marcelino Carvajal (PPD), histórico dirigente quien ha sido alcalde desde 1992, interrumpiendo su gestión solo en el periodo 2016 a 2021, para retomarlo hasta el 2028.
El histórico cuenta que la relación que espera cultivar con las empresas que ya le conocen vaya más allá de la Responsabilidad Social Empresarial.
"Siempre hemos tenido buena relación y buena convivencia con las empresas locales, pero creemos que están al debe con lo que debiera ser un tremendo desarrollo para la comuna. Esto no lo digo tanto respecto al aporte que dan en áreas como la educación, la cultura o el turismo, sino en lo que respecta a la buena disposición para contratar más mano de obra local".
Carvajal espera que Mejillones se convierta, junto con las otras tres comunas costeras de la región, en megapuertos gracias "a la gran planicie territorial con la que contamos, dando paso así a la creación del corredor bioceánico, el cual solo necesita de las voluntades políticas para poder hacerse realidad. El puerto de Mejillones tiene 21 años de vida y cuenta con 17 sitios de atraque. Por ende es muy importante no perder la mirada, y esperamos que las empresas se sientan parte de esta comuna".