"Nuestra idea es seguir en contacto con la zona norte, que está un poco alejada de la competencia nacional"
Juan Manuel Córdoba, actual técnico de la selección adulta de basquetbol masculino, estuvo de visita en Antofagasta, ¿el motivo? guiar, observar y analizar a los futuros talentos de esta disciplina deportiva. Además de encontrar a aquellos que puedan representar al combinado nacional en el próximo sudamericano Sub 17 de 2025.
Fueron tres jornadas de trabajo en el Estadio Sokol. Jugadores de clubes de Antofagasta y del resto del norte del país, estuvieron bajo las órdenes del entrenador trasandino, que cuenta con un pasar positivo con el elenco chileno en la Americup.
Tengo entendido que visitar Antofagasta ya es un trabajo que viene realizando del año pasado…
-Comenzamos el año pasado con esta misma actividad, para armar un Centro Regional de la Zona Norte en el Sokol de Antofagasta y ver a todos los chicos que fueron al sudamericano Sub 15 de Ecuador, en octubre del año pasado.
Ahora estamos preparando a los Sub-17 para octubre del 2025. Hacemos una primera convocatoria, para ver qué chico de aquí del norte puede estar en la preselección y así llamar a los más preparados en enero, ya que vamos a tener la primera convocatoria nacional en Santiago.
¿De qué forma está trabajando con los clubes locales?
-Tenemos una red de contacto con los diferentes clubes y asociaciones, más la presentación que hacen los equipos en los diferentes torneos que habitualmente se realizan. Tenemos veedores en los clubes, confiamos también mucho en la palabra de los entrenadores, sin dudas pasa a ser un premio para los chicos.
A estas instancias siempre acuden Matías Cárcamos y Vicente Vargas que están a cargo de la categoría Sub 15. Obviamente soy yo el que coordina todo lo que es el básquetbol masculino, pero bueno, esta es una primera entrada de captación o de contacto con lo que sería la Preselección Nacional de Chile.
¿Qué cualidades está buscando en los jugadores jóvenes?
-Más que elegir un aspecto, nosotros tratamos de buscar talento y dentro de ese talento, podemos observar chicos que tengan cualidades técnicas o cualidades físicas o que también puedan contar con un cierto liderazgo o desarrollo táctico acorde a lo que a lo que nosotros trazamos. Son varias las cosas, pero el proceso recién está iniciando. Podemos dar el ejemplo de que el año pasado compitieron para la selección de su categoría, los antofagastinos Martín Gómez y Gonzalo Castillo.
En corto plazo, nuestro objetivo es el Sudamericano de la categoría, también vamos a hacer un concentrado para los chicos de la categoría 2011 que son los Sub 15 del año 2026, para así tener un pequeño conocimiento.
Nuestra idea es seguir en contacto con la zona norte, que por ahí está un poco alejada de la competencia nacional o normal que nosotros tenemos.
Selección chilena
¿Cómo evalúa el actual presente y rendimiento de la selección Chilena de básquetbol?
-Estamos muy contentos con el presente que tiene la selección, es un equipo joven que ha renovado bastante los jugadores, con algunos de experiencia. La verdad es que no siempre hemos podido contar con lo que nosotros creemos que son los 12 mejores, siempre por uno u otro motivo falta alguno.
Desde que comenzamos a trabajar en junio del año pasado, a la fecha ya llevamos 15 partidos oficiales, 10 partidos ganados y cinco perdidos. Todo esto y para la historia de nuestra selección nacional adulta, es algo muy bueno, como resultados históricos de ganarle a Uruguay después de 50 años, ganarle a la Argentina después de casi 70 años o vencer a Venezuela después de 45 años.
Me imagino que el actual panorama del plantel nacional da para ilusionarse…
-Sin dudas un panorama que nos ilusiona, con la posibilidad histórica de clasificar por primera vez a la Americup, que además nos abriría la puerta de tener una clasificación directa a los Panamericanos, además de pensar en el Mundial de Qatar 2027.
Hoy estamos en zona de clasificación de la Americup, pero nos quedan dos partidos muy complicados de visitante en Cali y en Caracas en el mes de febrero. Sabemos que dependemos de nosotros y tenemos todas las posibilidades y confianza de que vamos a ir haciendo historia.
Hasta ahora estamos dando muestras de que somos competitivos, de que estamos dando que hablar, pero bueno, para poder sostenerlo también sabemos que no somos una selección imbatible. Confiamos en el proceso, confiamos en que los resultados están al caer y que estamos disfrutando del camino de este proceso.
La mayoría de los actuales jugadores de la selección chilena, vienen de procesos en equipos menores. ¿Eso ha ayudado a elevar el actual nivel?
-Creo que el cambio de mentalidad que tienen estos jóvenes es y ha sido fundamental. Ellos vienen de procesos en selecciones menores, por lo tanto supieron de triunfos, de hecho en su momento con los Sub 18 le ganamos a Japón y a Francia en un mundial, pero eso no es todo, porque con la misma categoría competimos de igual a igual con Estados Unidos, que tenía 10 jugadores que hoy están en la NBA.
Además tenemos cuatro o cinco podios sudamericanos que habitualmente no son normales para el básquetbol de Chile. Ellos se criaron pensando que se puede y ahora son adultos y bueno, conscientes de que se alinean en una idea. Si confían en sus posibilidades, la de sus compañeros y tienen un comportamiento acorde dentro de la cancha, los resultados llegan.
Figura antofagastina
Uno de los valores altos y figura en la selección es el antofagastino Diego Silva. ¿Qué opinión tiene de él?
-Diego es un chico que conozco desde que tenía 16 o 17 años. Él estuvo seleccionado conmigo para ir a los Odesur 2010 en Medellín, aunque después por un tema familiar no pudo viajar, pero hace muchos años que lo conozco. Me pone muy contento todo el presente que tiene, los logros a nivel personal y de selección.
Diego es un especialista también en el 3x3. A veces se superponen las actividades, como esta última ventana que él estaba seleccionado para ir a los Juegos Bolivarianos. Es un jugador que en ocasiones está en la selección de básquetbol tradicional y en oportunidades en la otra especialidad.
Felicitarlo a él, obviamente a su formadores y su familia, que le han entregado el valor por la práctica del deporte. Creo que para llegar donde está ahora, es una mezcla de todo, pero está claro que para sostenerse a un alto nivel durante bastante tiempo y todavía lo sigue haciendo, es porque tiene que tener una ética de trabajo y una conducta impecable.