Expertos destacan perfil técnico y experiencia política de equipo asesor de alcalde Razmilic
MUNICIPALIDAD. Analistas subrayan curriculum de nuevos funcionarios municipales y la necesidad de avanzar rápido en la gestión municipal que apunte a mejoras en sectores como el centro o el borde costero.
C on un perfil más técnico y con experiencia en lo público y privado observan expertos el gabinete presentado por el alcalde de Antofagasta Sacha Razmilic (Evópoli), quienes creen que puede ser un buen factor para el desarrollo de su gestión.
Hay que recordar que el viernes Razmilic dio a conocer a su equipo de confianza, el cual estará compuesto por el exseremi de Medio Ambiente del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rafael Castro, la periodista y presidenta regional de Evópoli, Yantiel Calderón como directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), el cientista político Matías Díaz como jefe de gabinete, el exjefe de zona de Carabineros, General (r) Gonzalo Castro como director de Seguridad Pública, la abogada Jéssica Matus como directora de Asesoría Jurídica y Jonathan Vergara como director de Servicios de Salud, Educación.
En tanto, con el transcurso de los días podrían conocerse la incorporación de más profesionales para la gestión actual.
Expertos
Respecto del gabinete dado a conocer, la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN Francis Espinoza observa que Razmilic privilegió la "tecnocracia", en vez de la política.
En este sentido, comenta que la experiencia en ciudades como Santiago ha señalado que la derecha tiende a hacer un "gerenciamiento" del Estado, y le ha ido bien.
"Es posible que el modelo de "gerenciamiento" sea mucho más efectivo que el modelo de la politiquería que estábamos acostumbrados con Jonathan Velásquez o Karen Rojo", declaró.
Espinoza destaca que dado que Razmilic ya cuenta con experiencia en el servicio público, su gestión en ese sentido es "esperanzadora".
En tanto, la académica de UCN cree que su gestión sí requiere un diseño político, que no puede ser solo tecnocracia.
En cuanto a las prioridades de gestión la doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales cree que las áreas más urgentes a resolver son el tema de la basura, la seguridad y el mejoramiento del centro.
El analista político Osvaldo Villalobos cree que uno de los principales desafíos de la administración del alcalde Razmilic es devolver la mesura y la estatura a la municipalidad, y por consecuencia, a la figura del alcalde "como autoridad dialogante, seria y ponderada".
"En este sentido, los nombres que aparecen en el equipo de Sacha Razmilic completan un cuadro interesante dado que tienen experiencia pública, pero también conocen el mundo privado. Esto es muy importante sobre todo en una comuna como Antofagasta donde el relacionamiento institucional es vital para la concreción de iniciativas que beneficien a la comunidad", declaró.
Por su parte, agrega que "la vinculación con el medio puede destrabar varias iniciativas que los antofagastinos esperan desde hace años. Si revisamos de manera individual los nombres advertimos que son coherentes con sus cargos, ya sea por formación profesional o por experiencia laboral y política", puntualizó Villalobos.
El doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano observa que se puede distinguir un sello a través de los nombramientos de Razmilic, que responde a un perfil Evópoli.
"Profesional capacitado con cierta trayectoria, jóvenes (menos de 50 años) y algunos de ellos militantes, como la presidenta regional de Evópoli y Matías Díaz. También de este perfil la directora jurídica, quien es joven, mujer, liberal, y con trayectoria en un ministerio de gobierno", indicó.
Zamorano además destacó la experiencia del administrador municipal, Rafael Castro que también trabajó en el gobierno regional, quien "dio muestras de seriedad y de eficiencia cuando estuvo en Intendencia", indicó.
En tanto, sobre las prioridades que debiera tener la gestión de Razmilic señaló que "un gesto fuerte sería recuperar a la brevedad el centro de la ciudad, desde Avenida Brasil hasta Avenida Argentina. Lograr limpiarlo, resolver el tema del comercio ambulante y de seguridad antes de agosto". Además mencionó la iluminación y fiscalización del comercio que funciona de noche.