"Presentamos un plan de cierre temporal, tal como lo exige la legislación chilena"
"Hoy casi cuatro mil trabajadores y sus familias dependen de Minera Zaldívar, de las cuales 900 corresponden a nuestra dotación y de ese total tenemos un 46% que reside en Antofagasta o en las diferentes comunas de la Región. Respecto de los proveedores, durante 2023 la compañía adjudicó 123 contratos y servicios por US$67 millones. De ese total US$ 26 millones corresponden a compra de productos y servicios a 54 proveedores regionales, aportando directamente a la economía local. Se espera que 2024 cierre en cifras muy similares".
El impacto de un posible "cierre temporal" de las faenas de Minera Zaldívar lo explicó Leonardo González, gerente general de la faena controlada por Antofagasta Minerals y Barrick.
Por lo pronto, la empresa entregó este viernes su plan de cierre temporal ante el Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- con lo que avanzó en el compromiso exigido por la legislación, pero abriendo un escenario extremadamente complejo para los trabajadores y empresas directamente vinculadas.
Etapa clave
¿Cómo calificaría la situación actual de Minera Zaldívar respecto al proyecto de transición hídrica?
-Como compañía estamos viviendo una etapa clave para poder continuar y extender nuestras operaciones más allá de mayo del año 2025, que es cuando expira la autorización ambiental vigente. Con este objetivo, en 2023 presentamos al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto Continuidad Operacional con Transición Hídrica, y hemos estado trabajando con gran dedicación y convicción para obtener la Resolución de Calificación Ambiental a tiempo, con el objetivo de extender nuestras operaciones potencialmente hasta el año 2051.
Para lo anterior, a lo largo de la tramitación de este Estudio de Impacto Ambiental, hemos estado trabajando de forma colaborativa con los organismos técnicos del Estado y con sus autoridades, así como con las comunidades, para plantear un proyecto que nos permita lograr un equilibrio justo entre la protección del medio ambiente y la continuidad de una operación minera sostenible, evitando el cierre de la misma, lo que afectaría gravemente al empleo y a la economía en la región de Antofagasta.
¿Cuál es el objetivo de la Adenda 2 presentada a fines de noviembre?
-La segunda adenda se hace cargo de las observaciones de las autoridades y organismos técnicos, con quienes nos hemos reunido constantemente. Además, respondemos las dudas y aprensiones de los vecinos de nuestra área de influencia, las que fueron recogidas durante un segundo proceso de Participación Ciudadana impulsado por el SEA. Actualmente, el proyecto está siendo sometido a una consulta indígena con la comunidad de Peine, proceso liderado por la autoridad ambiental regional.
¿Cómo impactará este proyecto en las comunidades cercanas a la mina?
-Estamos comprometidos con las comunidades cercanas, con una visión de largo plazo, para resguardar su cultura, su historia y contribuir a una mejor calidad de vida. Tenemos un plan de trabajo y de colaboración que hemos construido juntos y que esperamos seguir impulsando durante los próximos años. Nuestro objetivo es aportar, desde la minería, a su bienestar.
Pedido a la autoridad
González precisó que en el proyecto se considera habilitar un nuevo sistema de suministro de agua de largo plazo, ya sea agua de mar sin desalinizar o proveniente de una fuente alternativa autorizada, distinta a la actual.
Para eso se requiere de tiempo para terminar la evaluación, los estudios y construir las obras, es por ello que la compañía plantea un periodo de transición de tres años, entre 2025 y 2028, en el cual necesita seguir extrayendo agua desde su fuente de suministro actual. Durante ese período, Zaldívar no dispone de ninguna otra fuente de agua, por lo que, sin la aprobación de dicha transición, la operación tendría que cerrar.
"Además, para mitigar cualquier afectación, entre otras medidas proponemos compensar completamente el volumen de agua que necesitamos en este período de transición desde una fuente distinta a la actual, donde tenemos derechos de aprovechamiento. Estamos realizando todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para definir un proyecto que sea sustentable tanto desde el punto de vista ambiental como económico, acogiendo las observaciones de las autoridades, organismos técnicos y de los propios vecinos", puntualizó.