España concede asilo a líder de la oposición de Venezuela
ELECCIONES. Excandidato presidencial Edmundo González, que llegó a Madrid en un avión militar español el 8 de septiembre, aseguró que el 10 de enero estará en Caracas.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó ayer que España concedió al dirigente opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, el estatus de asilo que había solicitado tras su llegada a España el pasado 8 de septiembre, y que se le notificará en los próximos días.
Albares lo explicó en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
Según dijo el ministro, mantuvo ayer por la mañana un desayuno de trabajo con González Urrutia para analizar tanto su situación personal como la de Venezuela y le trasladó las conclusiones del último Consejo Europeo en relación con su país.
Los 27, recordó el ministro en este sentido, adoptaron por unanimidad solicitar "una transición inclusiva pacífica, democrática, el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos".
Sobre lo que hará España el próximo 10 de enero, fecha en la que debe asumir el poder el nuevo Gobierno de Venezuela, el ministro español dijo que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, lo estamos haciendo ya, para que triunfe la voluntad de los venezolanos y que sea pacífica", y agregó que confía en que cualquier solución sea "genuinamente venezolana", "pacífica" y que "avance" en democracia.
Sobre la intención de Edmundo González de acudir el 10 de enero a Venezuela para jurar como presidente, el ministro señaló que no iba a desvelar los detalles "precisos" de la conversación privada que tuvieron y se remitió a lo que él ya ha dicho al respecto en varias ocasiones.
González Urrutia, en X, dio cuenta también de esta reunión con Albares, poniendo el foco en el documento del Consejo Europeo, donde también se pone también de relieve -señala- que la Unión Europea "movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva de Venezuela".
Asilado sale de embajada
Por otro lado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó ayer que el opositor Fernando Martínez Mottola, asilado hasta el jueves en la Embajada de Argentina en Caracas, declaró por supuestos "hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores" planificados en la sede diplomática, que abandonó voluntariamente.
"Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la república", señaló el MP en una publicación en Instagram.
La oposición venezolana confirmó ayer la salida de Fernández Martínez de la sede diplomática, donde se encontraba asilado desde el pasado marzo junto a otros cinco antichavistas, que se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Disparos en cárcel
Por su parte, el partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora María Corina Machado, informó ayer que "funcionarios militares están disparando" a los considerados "presos políticos" en la cárcel militar conocida como Ramo Verde, en el estado Miranda, cercano a Caracas, donde -dijo- "se reportan heridos", según imágenes y datos filtrados por reclusos.
VV, que reportó que los familiares de los reos "están desesperados" por los incidentes, alertó a la comunidad internacional, a través de X, de la situación que "demuestra, una vez más, el terrorismo de Estado" que, dice, existe en Venezuela.