Prevén aumento en cifra de desaparecidos por incendios
CALIFORNIA. Autoridades locales reportaron desaparición de al menos 16 residentes, la misma cantidad de muertes. Además se esperan fuertes vientos hasta mañana.
Bomberos consiguieron algunos avances ayer contra los dos incendios de mayor magnitud que devastan Los Ángeles, California, EE.UU, y que han cobrado la vida de al menos 16 personas y destruido barrios enteros.
Al menos 16 personas habían sido reportadas en la tarde ayer como desaparecidas tras los siniestros que iniciaron el martes y, según informaron las autoridades locales, estimaban que el número se incrementara en las horas siguientes. Se esperan fuertes vientos hasta mediados de la semana.
De acuerdo al alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, los desaparecidos se concentran en los incendios de Eaton y Palisades, los dos más grandes y destructivos, y anticipó que la cifra "absolutamente aumentará". Agregó que entre los desaparecidos no figuran menores de edad.
Luna dijo que el arresto de 29 personas en la zona de los incendios, 25 de ellas en el de Eaton, el noreste del centro de Los Ángeles, que ha quemado más de 5.700 hectáreas y destruido al menos 7.000 estructuras.
Este incendio, considerado ya entre los más mortales en la historia del estado, ha sido contenido en un 27%, de acuerdo a los bomberos de California, que dicen que el incendio de Palisades aún se contiene en un 11%.
Fallecidos
El número de fallecidos por los incendios desatados desde el martes en el área de Los Ángeles, en el sur de California, asciende a 16, según la última actualización de la oficina del médico forense de este condado.
Once de esas víctimas fatales se deben al incendio Eaton, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena, mientras que los otros cinco corresponden al incendio Palisades, el más grande y extenso hasta el momento.
Las autoridades hicieron hincapié de la amenaza que suponen los fuertes vientos que se han registrado entre la noche del sábado y el día de ayer, los que iban a empezar a amainar en la tarde, pero que retornarán a partir de hoy y se mantendrán activos hasta el miércoles.
Trump v/s gobernador
Por otro lado, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llamó ayer "incompetentes" a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios en el sur de California.
"Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos", señaló Trump la madrugada de ayer en su red social Truth, un comentario que sigue alimentando la disputa que mantiene con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.
"Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro País. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?", se cuestionó Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá su segundo mandato como presidente.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que Trump no ha respondido todavía a la invitación que le extendió días atrás para que visite las áreas siniestradas por los incendios.
En entrevista difundida ayer por la cadena NBC, y Newsom criticó lo que calificó de "desinformación" propagada en la semana por el republicano.
"Esa información errónea o desinformación no creo que nos aproveche ni nos ayude a ninguno de nosotros", y agregó que le tomaría "otro mes" responder a los "insultos de Donald Trump".