Correo
Presupuesto de la Fiscalía
Mientras el Estado negocia la compra de propiedades para museos innecesarios, se rebaja el presupuesto al Ministerio Público, que tiene que velar por las investigaciones de los delitos. Es decir, es más importante seguir mostrando un sesgo ideologizado de la historia que cuidar de la ciudadanía, considerando la delincuencia desatada que existe en nuestra patria. Juzgue usted.
Leopoldo Medina L.
Mujeres en cargos directivos
En un reciente estudio que elaboramos en el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), publicado en este medio, analizamos las características del total de personas que dirigen establecimientos escolares en la Región de Valparaíso. Los resultados revelaron una tendencia significativa: el protagonismo de las mujeres en cargos directivos.
Desde 2015, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas se ha mantenido consistentemente superior al de los hombres, ocupando el 69% de estos cargos, frente al 31% de los hombres. Además, cerca del 33% de las directoras combinan funciones administrativas con labores docentes, en contraste con el 20% del segmento masculino.
Si bien estas cifras son coherentes con la alta proporción de mujeres que estudian carreras de pedagogía en Chile, no podemos desconocer que en esta región se evidencia un avance positivo hacia la equidad de género en el ámbito educativo. Este hallazgo debería ser un incentivo para muchos establecimientos, dado que el fortalecimiento del liderazgo femenino en este sector tiene múltiples beneficios.
Promover a las mujeres en cargos directivos no sólo mejora la calidad académica de las escuelas, sino que también genera entornos educativos más inclusivos, combate los estereotipos de género y fomenta el empoderamiento de niñas y adolescentes, inspirándolas a alcanzar sus metas sin limitaciones.
Isabella Bustamante
Educación pública
Dicen que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Tras los resultados de la PAES, Jorge Sharp se escandaliza por la situación de la educación pública y rasga vestiduras por la acción de gobiernos anteriores. Pero convenientemente obvia que gran parte de las malas políticas públicas que nos han empujado a esta crisis fueron impulsadas por gobiernos de su sector y que él, siendo alcalde de un influyente municipio, poco y nada buscó influir en un cambio real en la materia.
El deterioro de la educación pública y la brecha que esta genera, no es una cuestión nueva. Es una situación que arrastra nuestro país porque ha sido la ideología y el resentimiento los que han hegemonizado la visión educativa del país. Bajo la lógica de que el Estado es el único capaz de educar a nuestros niños, intentaron acabar con los colegios subvencionados. Con la "legitimación" de la violencia, dejaron a la deriva a los liceos emblemáticos. Su desprecio del mérito los llevó a eliminar la selección. Y así podríamos seguir.
Ahora, por conveniencia, desconoce a sus antiguos socios que impulsaron estas medidas y los culpa de la brecha, cuando es justamente esa visión ideologizada y estatista la que nos han llevado a esta situación. Es lamentable que por un par de votos en el futuro, Jorge Sharp sólo contribuya a polarizar y dividir, cuando la educación debiese ser una prioridad de todos.
Samira Chahuán Akle
Reforma previsional
Una amplia mayoría de analistas políticos y economistas ha advertido sobre el inmenso error político, jurídico y económico que significaría la aprobación del "corazón" de la reforma previsional, que se discute actualmente en el Congreso, para las bases de nuestro sistema de pensiones, en particular, y para la economía chilena, en general.
Ni siquiera el precedente de la reforma tributaria que aprobaron bajo el gobierno de Bachelet II -cuyos desastrosos efectos se sufren hasta hoy-, ha servido para convencer a algunos sectores de Chile Vamos de las graves consecuencias que tiene legislar sobre materias de suma relevancia en un año electoral. El temor electoral -o ingenuidad- se apoderó de Chile Vamos.
Pero hay algo más. Hemos escuchado reiteradamente a las directivas de los partidos y parlamentarios de Chile Vamos sobre la importancia de legislar en forma seria y responsable, expresando que ante un mal proyecto de ley es mejor rechazarlo que alcanzar un mal acuerdo. Tal es el caso de la reforma de pensiones. Durante el proceso constituyente juraron de "guata" que los ahorros previsionales de los chilenos eran intocables, pero ahora dudan y ceden ante el temor del rechazo ciudadano.
En política, hay algo más grave que el error y el temor: faltar a la palabra empeñada. Y los ciudadanos en época electoral castigan duramente a los políticos que rompen su palabra.
Aún estamos a tiempo de evitar un desastre legislativo y electoral. Confío en que los parlamentarios de Chile Vamos no cometerán tamaña irresponsabilidad.
Francisco Orrego Bauzá