Carlos Vives y los artistas urbanos chilenos: "Si quieren hacer algo conmigo, feliz"
MÚSICA. El ícono del vallenato regresará a la Quinta Vergara para el Festival. El cantante adelanta cómo será su show y explica por qué no le gusta proponer colaboraciones.
José Carrera Tobar
El cantante colombiano Carlos Vives se presentará por quinta vez en el Festival de Viña del Mar. La voz de "Cuando nos volvamos a encontrar", ahora con 63 años, vuelve a pisar la Quinta Vergara después de siete años de su última actuación en 2018, la cual recuerda con cariño. "La verdad que fue una cosa increíble. Ya solo pienso en volver y que vuelva a pasar algo semejante de lo que fue la última vez que bailamos y sudamos. Pasaron tantas cosas emocionantes con ese público", dijo entusiasmado el autor de "La Bicicleta".
En conversación con este medio, Vives ahonda sobre su relación con el Festival de Viña, así como su grata experiencia en su última presentación. Además de eso, da detalles de su cercanía con su compatriota y alaba al mexicano Carín León, con quien estará en la misma jornada festivalera, el miércoles 26 de febrero. También habla sobre las colaboraciones en la música y no se cierra a trabajar con artistas chilenos.
-Desde su primera presentación en Viña, el año 1996, ha venido cuatro veces. También es bastante común que otros artistas latinos se repitan el plato. ¿Hay algo de especial en Viña? ¿Cómo siente su regreso a la Quinta?
-Siempre Viña, desde que llegué a la industria, era el objetivo. Quiero decir, para una disquera poner a cantar a un artista en Viña era importante. Ahora, si no alcanzaba uno a cantar en el escenario de Viña, igual ibas de promoción. La disquera te armaba un tour de promoción. Siempre fue muy importante Viña para la promoción de los artistas, de los nuevos, de los viejos, de las nuevas canciones. Palpitaba al ritmo de la industria. Fue una vitrina importantísima y uno siempre quería estar en Viña.
Imaginate, también, lo que ha sido mi historia con los chilenos. Ha sido una bendición muy grande, las oportunidades de estar ahí, el cariño, el haber sembrado muchas canciones, mucho afecto, estar en las novelas (como por ejemplo en "Pitucas sin lucas). Cuenten conmigo como el primo chileno que está en el Caribe. Chile llega hasta el Caribe, hasta Santa Marta.
Todo el mundo me habla de mi última presentación en Viña, de ese concierto. He tratado de ver pedazos, y estoy tan sudado, estábamos tan locos. ¡Qué público! La verdad que fue una cosa increíble. Ya solo pienso en volver y que vuelva a pasar algo semejante de lo que fue la última vez que bailamos y sudamos. Pasaron tantas cosas emocionantes con ese público. El escenario de Viña tiene eso, que tienes a la gente muy cerca. Muy encima de ti. Tengo ese recuerdo, y la gente todavía me habla 'Dios mío, cuánto brincaste' o 'Cuántos kilos bajaste'.
-Con respecto a su presentación en Viña del Mar. ¿Qué podemos esperar? ¿Habrá temas nuevos, clásicos?
-Vamos a tener nuevas canciones, por supuesto, pero además todas esas canciones que la gente siempre va a querer cantar, y es que el "Monstruo" hay que ponerlo a cantar, o si no…
-Su día, el miércoles 26, cierra el mexicano Carín León, artista dedicado al regional mexicano, género que ha ganado muchos adeptos últimamente. ¿Qué opina de este furor por el regional mexicano y del hecho que Viña le dé espacio a artistas tan diversos?
-Carín es un gran músico y está conectando mundos que la industria no ha conectado pero que, naturalmente, siempre lo han estado. El norte de México con el sur de Estados Unidos, musicalmente, es de una riqueza. Siempre lo hemos visto como mundos separados, y realmente no, no son mundos separados. Me decían que la música mexicana está como dormida, que ya no salen figuras, que ya no sacan más cosas. Tarde o temprano el monstruo se despierta, y Carín, que tengo una canción con él que se llama "La Chancleta", es increíble. Es un artista que no tiene prejuicios, conecta todos los mundos musicales, no tiene problemas.
-El hit chileno "Gata Only" de Floyymenor y Cris MJ fue reconocida como la mejor canción en español del 2024 por Rolling Stones y la mejor canción latina por Billboard y ha puesto al género urbano chileno en el mapa. ¿Le gustó el ritmo? ¿Le gustaría alguna colaboración o escapa un poco de su estilo?
-Que sea el afecto el que decide este tipo de cosas. Entonces, si estos artistas chilenos me quieren, y quieren hacer algo conmigo, yo feliz. Yo feliz de que me quiera esa juventud. No hay nada mejor que ustedes lo quieran a uno. Ya son muchos años y cambian los tiempos, cambian los sonidos, pero el sentimiento nunca cambia.