Agencias
Líderes internacionales felicitaron ayer al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la inédita ceremonia de toma de posesión celebrada en el Capitolio en Washington.
Entre ellos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien luego de saludarlo, aseguró que espera trabajar con él para lograr "el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel".
"Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región", auguró además.
A su vez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo que "estamos dispuestos a trabajar con usted para lograr la paz durante su era, de acuerdo con la solución de los dos Estados basada en la legitimidad internacional, el Estado de Palestina y el Estado de Israel viviendo uno al lado del otro en condiciones de seguridad y paz",
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la investidura de Trump representa "un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas" y "retos globales".
"El presidente Trump siempre muestra determinación, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado es una oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y de lograr una paz duradera y justa, que es la prioridad principal", escribió Zelenski en X.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, tras felicitar a Trump, se mostró dispuesto a reanudar los "contactos directos" con la Casa Blanca. "Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión", señaló.
Además, el primer ministro británico, Keir Starmer, festejó la relación de "colaboración, cooperación y asociación" entre ambos países, en tiempos en que Reino Unido y EE.UU. han defendido "al mundo de la tiranía".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que EE.UU. es un "aliado muy cercano". "El objetivo de nuestra política es siempre una buena relación transatlántica", dijo.
Sheinbaum, ausente
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ausente de la ceremonia, felicitó ayer al nuevo presidente y subrayó que "el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo" de la relación bilateral, tras los anuncios del mandatario de "cerrar" la frontera mutua con militares y designar como terroristas a los cárteles mexicanos. "Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación", afirmó Sheinbaum.
Por su parte, el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó ayer al nuevo presidente Trump, un mandato "exitoso" que promueva "la prosperidad y el bienestar del pueblo de EE.UU.", y "un mundo más justo y pacífico".
En tanto, el titular del Interior de Venezuela y segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, deseó "que en el mundo reine la paz. Un período bien complicado y difícil (el) que viene, sobre todo, por las condiciones en las cuales está el pueblo de los EE.UU.".
Cabe destacar que a la segunda investidura de Donald Trump, asistieron cuatro de los hombres más ricos del mundo, como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el empresario Jeff Bezos, el director ejecutivo de Google Sundar Pichai y el empresario Elon Musk.
Además, el exsenador republicano JD Vance tomó posesión como nuevo vicepresidente de EE.UU., ceremonia a la que asistió con toda su familia.