La región presentó la segunda mayor alza en venta de automóviles del país durante enero
ECONOMÍA. Según el estudio de Anac, el extremo norte del país experimentó el mayor crecimiento, explicado a nivel país por "mejores expectativas económicas y a la disminución del desempleo."
La Región de Antofagasta sorprendió en cuanto a ventas de vehículos con un aumento del 21,5%, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en comparación al año anterior Antofagasta llegó a ser la segunda región con más crecimiento en ventas automotoras, solo detrás de Arica y Parinacota.
De acuerdo a este estudio de mercado titulado "Informe de Mercado Automotor", la tendencia de crecimiento en ventas para la región lleva en una racha de diez meses consecutivos de crecimiento, luego de superar unos tres meses iniciales a la baja en el año 2024, la región experimentando sus mayores alzas en abril, julio, agosto y octubre de ese año.
En cuanto a los desempeños destacables del aumento del parque automotor de regiones, este informe hizo hincapié en que las alzas más notorias se dieron en las regiones de Arica y Parinacota con un incremento de 31,7%, seguido de Antofagasta con 21,5% y Atacama con 11,1%, o sea, el extremo norte del país anotando el crecimiento mayor. En lo que se refiere a su participación de mercado, la Metropolitana concentró el 58,1% de la venta a nivel país, seguida de Valparaíso (8,9%) y Bío Bío (6,3%).
Haciendo una comparación con números publicados el año pasado, Antofagasta en 2024 contó con 772 ventas de vehículos ligeros y medianos, mientras tanto, en 2025 esta cifra se elevó a 938 automóviles. Además, en ventas lideraron nuevamente los autos todoterreno con 526, seguido de los vehículos de pasajeros en 189, las camionetas en un 139 y los con propósito netamente comercial, quedando en el último lugar, pero aun así teniendo más de 33% de ventas en comparación al 2024, llegando a 84 vendidos. Asimismo, la Municipalidad de Antofagasta oficializó que actualmente hay un parque de 95.000 vehículos particulares en la comuna.
Acorde a Anac, en su informe develan que, "estas cifras van en línea con las proyecciones entregadas en la primera semana de enero con un desempeño de las variables macroeconómicas similar al de 2024, donde los analistas especializados en el mercado automotor, FORECAST Consultores, estiman ventas en torno a las 310 mil unidades, representando un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior."
Igualmente, la asociación apunta a que estos resultados indican que se "consolida el repunte que ha experimentado la industria a partir de julio de 2024 y que obedece principalmente a las mejores expectativas económicas, a la disminución del desempleo y al mayor acceso a condiciones crediticias favorables".
Marcas y modelos
Las marcas que lideraron el mercado en enero fueron Suzuki en los vehículos ligeros, llevándose casi una cuarta parte del mercado nacional, seguido de Toyota en autos todo terreno con un mercado más peleado donde los SUV están representando más de la mitad del total nacional de ventas, Mitsubishi en camionetas y Peugeot en los vehículos comerciales.
Aun teniendo las marcas en consideración, el gigante Chino sigue teniendo la corona del mercado automotriz chileno con el 30,7% de las ventas siendo de alguna marca China, eso sin contar que un 40% de los vehículos en circulación fueron ensamblados en el país asiático.
Vehículos Eléctricos
Por otro lado, la entidad gremial expresó que en cuanto a los vehículos eléctricos se alcanzaron cifras históricas en ventas de vehículos eléctricos este año recién pasado, con 19.101 unidades inscritas a nivel nacional, representando un crecimiento de 104,6% a nivel nacional.
Explicando que esta tendencia al alza se debe a varios factores, pero entre los principales se encuentran un crecimiento en cuanto a marcas, que llegaron a 50, alcanzando los 140 modelos disponibles a la venta. Esto sumado a precios más asequibles, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000, una mayor presencia de conectores en la red de carga publica y privada y una mayor estandarización de estos, que se volcó hacia el estándar internacional europeo.