Correo
Respeto
El respeto a la libertad religiosa supone -por sobre todo- que las creencias no sean agredidas . Sin embargo la canción "Infernodaga" del autor Dani Ride ha sido elegida para representar a nuestro país en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. La que ofende a creencias sagradas de gran parte de nuestra población , burlándose de Jesús y las enseñanzas que nos dejara y la fe que profesamos.
René A. Zapata Valiente
Liberalismo
El liberalismo clásico es la defensa de la libertad individual en todas sus formas. Es una filosofía que coloca al individuo como el eje central de la sociedad y al Estado como un árbitro limitado, cuya función es proteger los derechos de las personas, nunca restringirlos. Sin embargo, resulta preocupante observar cómo ciertos sectores que se dicen "liberales" han traicionado estas ideas al abrazar el colectivismo bajo distintos disfraces o al fragmentar su defensa de las libertades, violando los principios fundamentales de pensadores como John Locke, Adam Smith y Frédéric Bastiat.
Locke nos enseñó que los derechos de vida, libertad y propiedad son innatos, no concesiones del Estado. Adam Smith demostró que el mercado libre, impulsado por la acción voluntaria de individuos, genera prosperidad. Y Bastiat advirtió contra el saqueo legal, cuando el Estado usa el poder de la ley para redistribuir riqueza o imponer agendas ideológicas. Estas ideas forman la base del liberalismo clásico, una filosofía que no negocia con la coerción ni tolera la expansión del poder estatal en nombre del "bien común".
Hoy, sin embargo, vemos a sectores de la derecha que, en nombre del "liberalismo", promueven ideas colectivistas como la justicia social redistributiva y los sistemas de reparto de pensiones. Estos modelos, lejos de empoderar a los ciudadanos, los vuelven dependientes de un Estado paternalista que manipula sus recursos y restringe su autonomía. Esos sectores, al abogar por un "bienestar" financiado por la coerción fiscal, ignoran que el verdadero progreso surge de la libertad de los individuos para construir su propio destino.
Peor aún, hay quienes defienden la libertad económica, pero atacan las libertades individuales. El liberalismo no es un menú de opciones para elegir según conveniencia. Es una filosofía coherente que reconoce que solo en una sociedad de individuos libres y responsables se puede alcanzar la prosperidad y la justicia. Es nuestra responsabilidad recordar que el respeto a la libertad no admite excepciones, defender el mercado mientras se restringen libertades individuales, o abogar por redistribuciones colectivistas, no es liberalismo.
Rubén Álvarez
Educación
Cuestión de prioridades, lo primero es lo primero… Se acaba de imponer, desde el nivel central del MINEDUC, de manera obligatoria arbitraria y repetitiva, y siguiendo con la refundación, la aplicación curricular de la asignatura de Lengua y Cultura Pueblos Originarios, entre otras.
Existen, a mi juicio, tres razones para entender lo extemporáneo de esta medida. primero, el Mineduc al parecer, desconoce por completo las urgencias y prioridades de su sector, ni bien intenta solucionar un problema, ya está generando otro: asistencia post pandemia, resultados PAES y brechas, implementación SLEP, evaluación docente, reforma SAE, liceos emblemáticos, selección por mérito, sobrecarga y salud mental de profesores(as). Es realmente prioritario que nuestros estudiantes hablen Atacameño, Coya o Mapudungún?
Segundo, desde la ley se argulle que en aquellos establecimientos con más del 20% de estudiantes con ascendencia indígena se deberá impartir dicha asignatura. Para ser política e ideológicamente justos existen establecimientos en nuestra Región, con porcentajes de estudiantes inmigrantes que superan largamente ese 20%, se deberá entonces impartir Guajiro, Creolé o Achagua?
Tercero, no existe planificación, programación ni horas semanales que resistan estas inserciones emergentes al ya abultado currículo sin que se termine por tratarlo completamente, como tampoco existen docentes suficientes que posean la preparación para enseñar las lenguas que correspondan, con suerte y mucho esfuerzo se está enseñando nuestra lengua materna en tiempos de surgimientos espontáneos de lenguajes y códigos urbanos. Más aún, los chilenos ni siquiera hablamos una segunda lengua alternativa, aceptada y de uso masivo que pudiese justificar tal decisión.
los liceos y escuelas públicas se han convertido en el receptáculo en donde van a parar las frustraciones refundacionales, la protección identitaria (lealtad mal entendida), los placeres culposos, las deudas ideológicas y sociales, las deudas de reconocimientos políticos y los intereses dogmáticos en consecuencia con el slogan ideológico y el color que pinten los funcionarios ministeriales de turno.
La inclusión en currículum de la Educación Financiera y Artes Escénicas (asignaturas también consideradas en este programa), pueden perfectamente desarrollarse como talleres o academias de libre elección.
Creo que el Mineduc una vez más toma las decisiones políticas incorrectas, sin contextualizarlas ni priorizarlas, basándose solo en la tosudez de la ideologización (antiguamente llamada concientización).
Luis Artigue M.