Antisociales queman intencionalmente restaurante en Coloso, descartan robo
POLICIAL. El administrador de "El Fogón de Coloso", aseveró que los autores del atentando ingresaron al local, pero que no sustrajeron objetos de valor.
Fue cerca de la 1 de la mañana del lunes cuando dos sujetos ingresaron al restaurante "El Fogón de Coloso", ubicado en el sector sur de Antofagasta, con intención de quemar el local. Según se pudo constatar en las cámaras de seguridad del establecimiento, uno de los encapuchados derramó una especie de líquido en varias partes de la casona y luego lanzó un mechero, provocando un incendio que consumió gran parte del restaurante.
Por ello, ante el siniestro, la alarma de Bomberos anunció un principio de incendio en la Ruta 1, por lo que se enviaron distintas unidades a verificar la emergencia. En el lugar, el capitán de la Tercera Compañía, Jorge Koch, reconoció que trabajaron al menos cuatro compañías de bomberos.
"Hemos asistido al principio de incendio en un local comercial. Estamos en las labores de manejo de escombros (…). Trabajó segunda, tercera, cuarta y sexta compañía", relató el bombero tras el incidente.
Incendio intencional
Respecto a los hechos, Adrián Toro, administrador de El Fogón de Coloso, relató que el atentado ocurrió dos horas después de que se retiraran del local comercial.
"Después que nos retiramos de atender a la comunidad en el restaurante, fue todo normal, sin ningún contratiempo y fue dos horas después que ingresaron dos personas, quienes rompieron con una roca el vidrio. Las personas que vestían overoles, echan bencina, uno le pasa el bidón al otro y riegan", dijo.
Sobre un posible robo al local, el administrador negó que se tratase de ladrones y asegura que se trató de "ellos sabían a lo que iban", además de informar que solamente sacaron las tablets que se utilizaban para trabajar.
"A robar no entraron, es muy claro cuando uno ve que entran a robar porque sacan una cosa, otra, revisan a ver si hay plata. Ahí estaba la caja, había computadores, pero se llevan unas tablets con las que trabajan los garzones. Ellos riegan la bencina y se van", agregó.
El siniestro dejó el 85% de pérdida en el primer piso del restaurante y daños en el segundo piso. El coronel Héctor Cabrera Catalán, prefecto de la Prefectura de Antofagasta explicó que tras las diligencias se dio cuenta de la posibilidad de intervención de terceras personas en el hecho.
Los antecedentes recabados fueron comunicados al Ministerio Público, quienes instruyeron el trabajo pericial por parte de Labocar y del punto investigativo del OS9 de Carabineros de Antofagasta, "quienes se encuentran trabajando para poder intentar determinar la responsabilidad e identidad de las personas que participaron en el hecho", señaló el oficial.
Mientras que, sobre las posibles razones del atentado, Adrián Toro, administrador reconoce que en las últimas semanas no han tenido indicios ni malos tratos con vecinos o clientes del restaurante.
"La verdad es que, inconvenientes con la comunidad, con vecinos de otros restaurantes, colegas y clientes no hemos tenido problemas. Acá se trata de dar un servicio excelente a la comunidad, entonces, el que nos hayan llegado amenazas, no, nada, pero sí fue intencional", reconoció el administrador.