Más del 50% de alumnos de 2° medio registran niveles de aprendizaje insuficientes
SIMCE. Tanto en Lenguaje como en Matemática, los segundos medios de la región obtuvieron un nivel de aprendizaje "Insuficiente" y una leve mejora en la categoría de aprendizaje "Adecuado".
Aun cuando existe un discreto aumento desde 2022 en los estudiantes catalogados con aprendizaje "Adecuado" en el Simce de segundo medio, todavía la mitad de los alumnos de la Región de Antofagasta cuentan con un nivel "Insuficiente", tanto en Lenguaje como en Matemáticas.
Lo anterior es el principal desafío que presentan los resultados del Simce 2024 en segundo medio, informados ayer por el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, junto a los promedios obtenidos en cuarto y sexto básico.
En detalle, la región obtuvo un promedio de 246 en la prueba de Lengua y Literatura en segundo medio, tres puntos menos que el puntaje nacional, y aumentando en dos al resultado del 2023.
En los niveles de aprendizaje, sin embargo, comienza lo preocupante. Solo un 19,2% de los alumnos tuvo un aprendizaje "Adecuado", y el 52,5% fue catalogado como "Insuficiente". En 2023, el mismo nivel obtuvo un 17,2% de "Adecuado" y un 54,2% de "Insuficiente".
Con Matemáticas el resultado no es muy diferente. El promedio regional fue de 253, seis puntos menos que el nacional, pero subiendo del 249 que se obtuvo el periodo anterior. En cuanto a lo aprendido, solo un 16,4% tuvo "Adecuado" y el 55,6% fue clasificado como "Insuficiente".
Educación primaria
Respecto a sexto básico, los resultados en Lenguaje y Comunicación fueron un poco más parejas. Mientras un 30,1% fue "Adecuado", el 37,1% estuvo "Insuficiente", obteniendo un puntaje de 248, un punto por debajo del promedio del país.
No obstante, en Matemáticas se vislumbran más diferencias. Mientras en Antofagasta el promedio fue 239, en el país fue de 245. Y solo un 17,7% tuvo un nivel "Adecuado", mientras que un 41% fue "Elemental" y otro 41,3% fue "Insuficiente".
Finalmente, el nivel con resultados más optimistas fue en cuarto básico. En Lenguaje y Comunicación, el 45,7% fue clasificado con el mejor nivel de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación. Por otra parte, el 25,3% de los alumnos de cuarto básico tuvo un aprendizaje "Adecuado" en Matemáticas, y un 36,3% en el nivel más bajo.
Como sea, en el caso de Lenguaje y Comunicación se observa un alza desde la medición del 2022, en donde se obtuvo un 39,8% en el mejor nivel de aprendizaje. Mientras que, en Matemáticas, hace dos años la región obtuvo un 16,8% en "Adecuado", y un 46,8% tuvo un aprendizaje insuficiente.
Avances y desafíos
Carlos Espejo, evaluador de la Agencia de Calidad de la Educación, sostuvo que los resultados regionales muestran que "hay un avance en cuarto básico y en segundo medio. Si bien estos avances no son - con respecto a la medición anterior - significativos, hay una progresión consecutiva de mejora de los puntajes".
Sobre la situación con los segundos medios, Espejo recalca que "es una realidad que se da a nivel nacional. Y eso corresponde a una necesidad imperiosa, de seguir trabajando desde el punto de vista de la evaluación y el acompañamiento para que los establecimientos escolares, los sostenedores y a nivel de todo el sistema, puedan seguir trabajando en función de este tremendo desafío que implica mejorar los aprendizajes, tanto en matemáticas como en lectura, en enseñanza media".
Sobre los factores que podrían influir en este contexto, el evaluador de la agencia dice que, en base a datos nacionales, "lo que tenemos fundamentalmente es que, los establecimientos que tuvieron una mejora son aquellos que trabajaron los datos de los resultados Simce. Por eso la importancia de que esta entrega se haga en este momento".
En todo caso, además de trabajar con la información obtenida con el Simce, el representante de la agencia dice que hay otros factores, como "la convivencia escolar, porque todos sabemos que los ambientes sí influyen en los mismos aprendizajes".
En esa línea, subraya que las decisiones que se tomen deben tener un foco pedagógico, "que impacte directamente en el aula. Y eso implica un trabajo necesariamente de gestión, de trabajo colaborativo de docentes, de acompañamiento al aula, pero sobre todo de trabajo colaborativo y desarrollo de comunidades de aprendizaje".