Verstappen ganó su primera carrera del año y quedó a un punto de ser líder en la F1
AUTOMOVILISMO. El cuatro veces campeón mundial demostró en Suzuka su maestría al volante y venció a los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) demostró ayer en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 que ningún rival tiene su calidad y, con un auto a priori inferior, mantuvo a raya durante 53 vueltas a los dos McLaren, el del británico Lando Norris, que terminó segundo, y el del australiano Oscar Piastri, que remató tercero.
Una buena parte del triunfo del cuatro veces campeón del mundo en el tercer gran premio del año se cimentó cuando obtuvo la pole position en la parrilla de salida lograda el sábado en la estrecha y difícil pista de Suzuka.
Max no ganaba desde la penúltima prueba del año pasado, en Qatar, en diciembre. Y esta es su cuarta victoria consecutiva en este circuito, la 64 de su carrera deportiva en la Fórmula Uno, que le permite con sus 61 puntos situarse a solo uno del líder del Mundial, Lando Norris (62), vencedor en Australia en el primer gran premio de 2025.
Salida impecable
Verstappen mantuvo la primera posición en la salida luego de que se apagaran las luces rojas, escoltado por los dos McLaren, tal y como habían partido de la parrilla, Norris, segundo, y Piastri, tercero.
La lluvia anunciada, que no apareció, amenazaba en esos instantes la carrera, cuando Lando marcaba la vuelta rápida de carrera en el noveno giro, pero no le permitía bajar de los dos segundos de diferencia respecto a Verstappen.
Poco después, Piastri rebajaba el tiempo de su compañero de escudería en el undécimo giro.
El cambio de neumáticos propició uno de los momentos más emocionantes de la carrera cuando Verstappen y Norris coincidieron en el pit.
Los mecánicos del inglés fueron un poco más rápidos que los del neerlandés y propiciaron que los dos salieran casi en paralelo. Una situación que hizo que el de McLaren se viera obligado a entrar, a su derecha, en la tierra que hay junto al asfalto. Max Verstappen volvía cuarto, pero en realidad era el primero a la espera de que el resto de pilotos parase en la zona de boxes.
La investigación del leve incidente entre ambos por parte de los comisarios concluyó sin penalización para el piloto del Red Bull. El propio Norris reconoció posteriormente que su rival tenía todo el derecho a mantener la posición y quitó dramatismo al asunto.
Joven astro
Mientras tanto, el italiano Andrea Kimi Antonelli y su Mercedes, al no haber entrado en el pit a cambiar los neumáticos, se situaban al frente de la carrera. Un hecho que convertía al muchacho de apenas 18 años en el piloto más joven en liderar una gran premio de Fórmula 1 en la historia del campeonato.
Más atrás, Carlos Sainz (Williams) tampoco había entrado en el pit y peleaba con el francés Isack Hadjar (Racing Bull) por ser noveno, y Lewis Hamilton (Ferrari) cambiaba el neumático duro por el medio, el de mejor rendimiento en Suzuka para completar las 53 vueltas.
Casi todo volvía a ser como antes de la entrada del paso por los garajes. Era la vuelta 32, cuando prácticamente todos habían ya cambiado de gomas: Verstappen lideraba, con Norris, Piastri, Leclerc (Ferrari), Russell (Mercedes), Antonelli, Hamilton, Hadjar, Liam Lawson (Racing Bull) y Alex Albon (Williams) por detrás.
Tras la detención para cambiar neumáticos no hubo cambios de posiciones, pero sí uno de poder: los McLaren empezaron a recortar tiempo a Verstappen. Norris se situaba a un segundo del líder y Piastri, a su vez, recortaba a su compañero. Pero el piloto de los Países Bajos demostró su maestría al volante para evitar que lo adelantaran y se quedó con la prueba.