Homicidios: 48% de víctimas fueron extranjeros y un 44% se asocian al crimen organizado
SEGURIDAD. Los datos del Informe de Prevención del Delito sitúan a la región de Antofagasta como la de mayor porcentaje de víctimas de homicidios consumados de nacionalidad extranjera. Un 44% de los delitos fueron con un arma de fuego.
En 2024 se contabilizaron un total de 50 asesinatos en la Región de Antofagasta, según la última edición del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, lo que representa una disminución respecto a las 59 víctimas registradas en 2023.
No obstante, aun cuando este indicador presenta una baja, el informe refleja otros datos preocupantes. Principalmente en las nacionalidades de las víctimas. En detalle, mientras el 2023, el 37,3% de las víctimas registradas eran extranjeros, el análisis del 2024 indicó que el 48% fueron migrantes.
De acuerdo con el análisis del informe, lo anterior sitúa a la región como la zona "con mayor porcentaje de víctimas de homicidios consumados de nacionalidad extranjera".
En un desglose más fino, el año pasado el mecanismo más utilizado en la región fue el arma de fuego, con un 44%. El estudio también establece que "el contexto de la agresión que predominó en la región en el año 2024 es el asociado a delito y/o grupo organizado, alcanzando un 44%".
Asimismo, se detalla que la mayoría de los homicidios del año pasado ocurrieron en la vía pública, representando el 58% de los casos.
Este informe es elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Las cifras son informadas por las instituciones implicadas y validadas por el Ministerio Público.
Combatir con decisión
Para la senadora Paulina Núñez (RN), "las cifras oficiales desmienten la percepción de avance que el Gobierno ha intentado instalar", y subraya que "Antofagasta sigue estando por sobre la media nacional en homicidios, y el crimen organizado no da tregua".
Por esto, la parlamentaria recalca que "no podemos tolerar más indiferencia, la falta de recursos o de inteligencia. Estos delitos se combaten con decisión. De lo contrario, seguiremos lamentando cómo el crimen se arraiga en nuestra tierra".
Mientras, el senador Esteban Velásquez (FREVS) menciona que las cifras obligan a fortalecer "a nuestras policías para hacerlas más efectivas, lo mismo al Ministerio Público. En la medida que alcancen mejores resultados con sus unidades especialidades, habrá desbaratamiento de bandas criminales, por ejemplo".
Además, en materia de prevención, el senador recalca que, frente al incremento de niños víctimas de homicidios, "cobra más relevancia revertir la deserción escolar", y que "no es suficiente el combate contra el crimen, sino cortar la cadena de 'suministro de jóvenes' a las bandas delictivas, crimen organizado o delincuencia común. Mayor educación entrega seguridad y mejoramiento y bienestar".
Números malos
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) cuestiona que, desde el gobierno, "se autofelicitan, pero la realidad dice que claramente los números son malos para el país. Con más de 1.200 asesinatos en 2024 y compararlos con 2022 y 2023 y hablar de una 'ligera' baja, no hace más que ratificar que este gobierno es el peor en cuanto a contención de la criminalidad".
"Se requiere mano dura y un gobierno que de verdad haga su trabajo, legisle, proteja y entregue las herramientas adecuadas a nuestras policías, para atacar de verdad la criminalidad", agrega el diputado.
Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (PSC), asegura que "este gobierno no le ha tomado el peso a la gravedad del problema. Que casi la mitad de las víctimas sean chilenas y la otra mitad extranjeras, que el 44% de los homicidios sean con armas de fuego y asociados al crimen organizado, y lo más terrible, que 4 de cada 10 víctimas sean menores de edad, es para que estemos todos trabajando en conjunto, policías, fiscalía, gobierno, y no sacando cuentas alegres con una baja que no se condice con la realidad".
"Lo más importante de las cifras es que el inmenso trabajo desarrollado y las inversiones realizadas permiten contener el alza acelerada que venía en el último tiempo, por lo tanto si se duplican los esfuerzos ya probados, es perfectamente posible lograr que las cifras bajen efectivamente", afirma el diputado Jaime Araya (ind. - PPD).
En ese sentido, acota que "es indispensable realizar ajustes y precisiones a las medidas implementadas, para lograr un impacto que la ciudadanía pueda percibir, de manera objetiva, que el homicidio será controlado". El parlamentario concluye que es posible "recuperar la tranquilidad de las familias", reconoce que "se requiere muchísimo trabajo, pero es posible bajar las cifras de homicidios, y las cosas no son por arte de magia, sino que en base a trabajo sistemático".
Finalmente, el diputado Sebastián Videla (ind. - P. Liberal) sentencia que tener un 44% por armas de fuego y asociados a delitos de crimen organizado "es grave". En ese contexto, menciona que actualmente se observan delitos de exportación, como extorsiones, lo que, asegura, "he podido también evidenciar. Hemos visto situaciones de crimen organizado que antes no se veían en Chile".
"Por lo tanto, acá esta cifra viene a dar cuenta de la realidad del norte. Así que es tiempo de que el gobierno pueda comprender de que hay que tomar decisiones extremas para las situaciones extremas que vivimos hoy día, relacionadas con el crimen organizado".