Censo 2024: Un 21% de los hogares de la región está compuesto por solo una persona
CAMBIO DEMOGRÁFICO. Cifra alcanzó los 44.951 hogares, lo que significa un aumento de 44% respecto al 2017. Expertos lo relacionan con una mayor presencia de adultos mayores y jóvenes profesionales viviendo solos.
El número de hogares compuestos solo por una persona registró un importante aumento en la Región de Antofagasta, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 entregados la semana pasada.
En detalle, el Censo 2024 arrojó que en la región 44.951 hogares están compuestos por un solo residente. Una cifra que representa el 21% del total de hogares y que significa un aumento de 44 % al comparar con el Censo 2017 cuando los hogares unipersonales alcanzaban los 31.209, significando un 17,9% del total.
En tanto, que el promedio de personas por hogar en la región es de 2,9.
La cifra de hogares unipersonales registrada en el Censo del año pasado es similar a la del promedio nacional que alcanzó el 21,8% del total de hogares, y que el año 2017 representaba el 17,7%.
En tanto, al revisar las cifras de los Censos del 2002 y 1992 el número de hogares unipersonales en la región era bastante más bajo, los cuales significaban un 11,9% y 9,5% del total de hogares, respectivamente.
Expertos
Una tendencia que expertos consultados relacionan con distintos motivos. Dentro de ellos, con el aumento de adultos mayores que se quedan en Antofagasta a diferencia de años atrás cuando gran parte de ellos emigraba a regiones como las de Coquimbo. En tanto, también lo asocian con un reflejo de la modernización de la sociedad, donde muchos profesionales jóvenes prefieren vivir solos.
El sociólogo César Trabucco cree que responde a una situación contraria a la tendencia que había antes que empezaran las AFP a pensionar. Esto, porque según señaló antiguamente los pensionados podían vivir con un buen ingreso y normalmente optaban por ir a pasar sus últimos años de vida a la cuarta región o más al sur.
"Era muy frecuente que ese segmento una vez jubilado fuera a terminar sus últimos años de la cuarta región al sur. La población de Chuquicamata, Calama, Antofagasta, que llegaba sobre los 50 ó 60 años partía al sur como una manera de concederse un mejor pasar. Bueno, eso con las jubilaciones de la AFP es imposible. Entonces, ese fenómeno se fue frenando y hoy día tú tienes una población en el norte de viejos, pobres y solos", indicó.
El director del IPP de la UCN Cristian Rodríguez asocia este fenómeno a los temas de modernización acelerada que vive Antofagasta sobre todo por ser una de las regiones más abiertas al mundo. Con todo lo que conlleva la globalización que van cambiando las tendencias culturales, demográficas y económicas en la ciudad.
"Y más bien, yo diría que la respuesta a hogares individuales es como una respuesta estratégica de las personas a adaptarse a un ambiente que es de incertidumbre, por ejemplo, particularmente los jóvenes. Primero, valores más individuales, no individualistas. El tema de la profesionalización hace postergar particularmente el matrimonio. Por otra parte, el aumento de los divorcios. Todo eso lleva a constituir más bien núcleos pequeños y no la familia extendida tradicional que nosotros conocíamos en Antofagasta", indicó.
Rodríguez agregó que también está relacionado con la llegada de jóvenes profesionales a trabajar en minería. "Una población que llega a Antofagasta, particularmente jóvenes atraídos por el tema de la minería, pero que finalmente tienden a buscar residencias particulares. Hoy hay una oferta de pequeños departamentos unipersonales, por lo que también ha ido cambiando la oferta inmobiliaria".
En tanto, el sociólogo de la UA Alberto Torres plantea que el aumento de personas que viven solas puede responder a causas multifactoriales. "En primer lugar, el creciente sentimiento de individualidad en la sociedad chilena en donde las personas privilegian su propio concepto de bienestar y calidad de vida en desmedro de un proyecto de familia tradicional como sería la clasificación de familia nuclear. Por lo tanto, obedece más bien a un nuevo paradigma que está presente en nuestra sociedad que es pensar en el yo más que en el nosotros", puntualizó.