Atlas y Colbún firman acuerdo para desarrollar planta de baterías BESS
ENERGÍA. Sistema de almacenamiento contará con 230 MW de capacidad.
Atlas Renewable Energy y Colbún firmaron un contrato de compraventa de energía para el proyecto de almacenamiento BESS Stand-Alone, ubicado en María Elena, que ya se encuentra aprobado ambientalmente, mediante optimizaciones realizadas bajo Consultas de Pertinencias que incorporaron el Sistema de Almacenamiento al proyecto original PV Estepa.
El acuerdo, que se extenderá por un periodo de 15 años, contempla que Atlas construya el sistema de almacenamiento con baterías (BESS) y que Colbún adquiera el suministro de energía proveniente del proyecto, estimadas en hasta 335 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de 140.000 hogares. Esta energía permitirá a Colbún dar continuidad al suministro renovable de sus clientes.
El proyecto dispondrá de baterías independientes y autónomas, diseñadas para almacenar energía eléctrica del sistema. Contará con una capacidad instalada de 230 MW y un almacenamiento de 920 MWh diarios (cuatro horas de almacenamiento). Entraría en operación comercial en 2027.
"Este proyecto BESS, que es el segundo de este tipo desarrollado por Atlas en la región, se suma a nuestro portafolio de centrales de almacenamiento en diferentes etapas, permitiendo optimizar el uso de energía renovable, asegurando su disponibilidad en los momentos de mayor demanda y fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", destaca sobre el acuerdo Alfredo Solar, gerente regional de Atlas Renewable Energy para Chile y el Cono Sur.