Colo Colo inicia la semana de su centenario esperando el castigo de la Conmebol
INCERTIDUMBRE. Las celebraciones por el centésimo aniversario del club se vieron empañadas por lo ocurrido la semana pasada en el estadio Monumental.
Colo Colo no está en la situación en la que esperaba abordar esta semana. El sábado, el club cumplirá 100 años de vida y desde todos los estamentos se prepararon celebraciones, homenajes y actividades.
Sin embargo, el trágico fallecimiento de dos hinchas en la previa del duelo ante Fortaleza el jueves, por Copa Libertadores en las afueras del estadio Monumental, trastocó todos los planes.
No solo por el esperable cambio de actitud en el ambiente colocolino, de festivo a luto, sino porque también se está a la espera de que la Conmebol oficialice el castigo que recibirá el cuadro albo por los graves incidentes ocurridos en la cancha del Monumental.
Si bien ya se dio a conocer un castigo provisorio, que impide el acceso de público asistente a los dos partidos restantes del "Cacique" como local en la competición, ante Racing y Bucaramanga, se espera una sanción aún más drástica.
El peor escenario es que Colo Colo sea descalificado del actual certamen y que incluso quede excluido de sus próximas ediciones.
Ante la gravedad del asunto, el Tribunal Disciplinario de la Conmebol está recogiendo los antecedentes y se estima que el fallo podría conocerse el 22 abril, el mismo día que Colo Colo debe recibir a Racing.
Los factores
Más allá de la especulación a la que da pie el manual de la Conmebol, hay algunos factores que hay que tener en consideración a la hora de determinar el castigo al que se expone el club.
Dentro del expediente investigativo está determinar si Colo Colo efectivamente cumplió con todas sus obligaciones en materia de seguridad. Esto sería determinante a la hora elegir el castigo.
Otro factor, que diferencia este caso del recordado incidente con gas pimienta entre Boca Juniors y River Plate, que efectivamente terminó con el cuadro "xeneize" descalificado, es que aquí ningún jugador visitante fue agredido.
En esa línea, toma vital importancia el actuar de Emiliano Amor, quien al momento de la invasión de la cancha fue a frenar, sin violencia, a los sujetos que ingresaron al terreno de juego y que se dirigían hacia los jugadores de Fortaleza.
Fuera de aquello, es prácticamente un hecho que los puntos del partido del jueves serán para el elenco brasileño, por lo que el "Cacique" llegará a su centenario en una complicada situación deportiva, con solo un punto en Copa Libertadores, todavía sin asegurar su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Chile y en el undécimo puesto de la Liga de Primera, aunque con dos partidos pendientes, clásicos: ante Universidad Católica y Universidad de Chile.
Definitivamente, el centenario albo tendrá un sabor distinto al esperado.